LIMPIEZA PROFESIONAL
Uno de los tratamientos más demandados en odontología es la limpieza dental profesional o profilaxis dental. La profilaxis dental es un procedimiento que cumple una importante función preventiva, relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales.
A grandes rasgos, la limpieza dental consiste en quitar el sarro y manchas que están en los dientes o debajo de las encías. Sólo un profesional acreditado, como un odontologo o higienista dental, puede realizar este procedimiento que dura entre 30 y 40 minutos. Es importante acudir a un experto ya que, si la limpieza se realiza de forma incorrecta, puede generar serios problemas de salud bucodental.
Cualquier persona puede someterse a una limpieza dental profesional, siempre y cuando no presente enfermedades graves en las encías como la periodontitis crónica o piorrea. Para estas enfermedades, lo que se requiere es un tratamiento completo de periodoncia.
Las limpiezas dentales son fundamentales para mantener la salud dental y de las encías. Cepillarse los dientes, usar hilo dental y usar colutorios es importante pero visitar regularmente al dentista es, también, fundamental.
¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza dental?
Si no has ido al odontologo desde hace más de 3 meses, es hora de que vayas a hacerte una revisión y limpieza dental. Hay pacientes que pueden realizarla cada año y algunos requieren acudir mensualmente pero la mayoría de los odontologos recomiendan una limpieza dental cada 6 meses, dependiendo de la higiene bucal del paciente.
¿Cómo se hace una limpieza dental profesional?
1. Se identifican las zonas más afectadas por placa dentobacteriana, sarro, etc.
Usando una solución reveladora, una lupa y el raspador, el dentista localiza las zonas más afectadas para poder tratarla.
2. Se quita la placa dentobacteriana y el sarro.
Se elimina de la superficie de sus dientes y, especialmente, el que está introducido debajo de la encía, ya que éste es el responsable de la enfermedad periodontal. Para ello, se usa una herramienta de ultrasonidos y curetas diseñadas para ello.
3. Se limpian las encías.
Esta es la mejor forma de prevenir enfermedades periodontales ya que, cuando se inflaman, la placa se acumula a niveles más altos. En este paso puede puede producirse sangrado de las encías y resultar molesto según la sensibilidad de cada paciente.
4. Se pasa un hilo dental.
Tras limpiar bien las encías, se pasa un hilo dental y un pequeño cepillo especial entre los huecos de cada diente. Este es el paso previo a pulir los dientes;entramos en la recta final.
5. Se pulen los dientes.
Usando una pasta fluorada y blanqueadora para mejorar la apariencia de la sonrisa. Como parte de una limpieza, los dentistas pueden aplicar productos para lograr un tono más blanco en los dientes del paciente.
En MYModontologia te ofrecemos una limpieza profunda con anestesia dependiendo el caso clinico y tambien normal sin anestesia para aquellos pacientes menos aprehensivos.